12 enero 2017. Jueves de la primera semana de T. O. – San Elredo de Rieval – Puntos de oración

Hoy recuerda la Iglesia a san Elredo de Rieval que vivió desde el año 1110 al 1167 que entrando en la orden Cisterciense llegó a ser abad. Nos dejó escritos sobre la amistad que hundiendo sus raíces en la sabiduría clásica (Cicerón); nos muestra la aportación del evangelio a esta realidad secular. Santo Tomás de Aquino, posteriormente, nos mostrará la importancia de esta realidad para la compresión de la teología.
En esta primera semana del tiempo ordinario podemos contemplar a Jesús que va manifestando su gloria provocando la fe de sus discípulos. Simón y Andrés, Juan y Santiago,… vamos conociendo los nombres de aquellos que más tarde tendrán gran relevancia. Se van poniendo las bases de una gran amistad: “a vosotros os llamo amigos”.

El mes de enero lo iniciamos con el recuerdo de dos grandes amigos san Basilio y san Gregorio Nacianceno celebrados el mismo día. Nuestra oración es trato de amistad con Dios que purifica nuestro corazón y nos debe hacer capaces de auténticas amistades según la lógica de las dos tablas, de la cruz en su verticalidad y horizontalidad. Pidamos en este día por intercesión de san Elredo el don de evangelizar nuestras amistades.

Archivo del blog