14 abril 2018. Sábado de la II semana de Pascua – Puntos de oración


Estando de Pascua, después del solemne Domingo de la Misericordia pasado, no nos cansemos de alegrarnos y proclamar la misericordia de Dios para con los hombres. Por eso, me quedo, en primer lugar, con el salmo para rezar hoy.
La primera estrofa es una invitación a cantar esa misericordia con los instrumentos que tengamos a mano. En la época del Antiguo Testamento en que se escribieron los salmos había cítaras (una especie de guitarras) y arpas de diez cuerdas, hoy día podría hacerse con guitarra eléctrica, batería y bajo, trompeta, flauta, clarinete y piano. En aquella época se hacía en forma de salmos proclamando la misericordia de Dios, hoy día se podría hacer en forma de musical proclamando las obras de misericordia sacadas del Nuevo Testamento.
Podemos hoy meditar sobre el regalo de la misericordia de Dios, y podemos pedir que venga sobre nosotros… y podemos meditar sobre la misericordia que tenemos que tener nosotros sobre nuestro prójimo y podemos pedir que nuestro corazón de piedra se convierta en un corazón de carne.
Y podríamos meditarlo en forma de preguntas y respuestas:
  - ¿Cómo percibo yo la misericordia de Dios? Es más ¿cómo recibo yo la misericordia de Dios? ¿Le doy espacio para que la manifieste en mí? ¿Abro mi corazón para recibirla?
  - ¿Cómo doy yo la misericordia hacia los demás? ¿Qué obras de misericordia corporales o espirituales practico? ¿Cuál de ellas me cuesta más…, o ni siquiera soy consciente de que lo es?: ¿Perdono…? ¿Sufro con paciencia…? ¿Rezo por vivos y difuntos…?
San Juan Pablo II, se atrevió a decir que “de alguna manera Jesucristo es la misericordia de Dios”. En nuestro navegar mar adentro proclamando el evangelio solo con él en la barca no tenemos nada que temer. Él nos llevará a tierra firme siempre que aparezcan tormentas, como narra el evangelio de hoy. Puede ser delicioso hacer un rato de oración metido en una barca a solas con el Señor (o con un pequeño grupo de militantes), comentando estas cosas de la misericordia.

Archivo del blog